Interfil

¿Qué puede ocurrir si su filtro de aire no filtra correctamente?

Tanto si realiza usted mismo el mantenimiento rutinario de su vehículo como si lo lleva a su centro de servicio favorito, probablemente siempre se pregunte si realmente necesita cambiar todos los filtros con la frecuencia recomendada. Después de todo, si el filtro de aire de su motor está un poco contaminado, ¿no seguirá protegiendo el motor? Hagamos una rápida comprobación para averiguarlo.

¿Qué hace el filtro de aire del motor?

A simple vista, su filtro de aire realiza la siguiente función:

    • Atrapa los residuos que podrían entrar en el motor
    • Suministra aire limpio al motor
    • Permite la entrada de la cantidad adecuada de aire para una combustión completa

Su motor aspira aire cada vez que realiza un ciclo de combustión, succionándolo a medida que los pistones retroceden por los cilindros. El filtro de aire impide que la suciedad penetre en los cilindros, reduciendo la fricción y permitiendo que el motor funcione con la máxima eficiencia.

¿Qué le ocurre al motor si se daña el filtro de aire?

Si deja el filtro de aire puesto más allá de su vida útil recomendada, es posible que el medio filtrante se dañe y deje entrar en el motor una parte de la suciedad y los residuos que debe detener. Esta suciedad se mezclará con el aceite del motor, reduciendo su capacidad para protegerlo. La arenilla resultante puede ser perjudicial para las paredes del cilindro y las superficies de apoyo. Este daño reducirá el rendimiento del motor y, si se permite que continúe, podría causar un fallo completo del motor.

Es realmente necesario cambiar el filtro de aire de acuerdo con el programa establecido por el manual del propietario. Los filtros están diseñados para durar y proteger eficazmente su motor y su aceite sólo durante un tiempo determinado, normalmente entre 15.000 y 30.000 millas.

¿Y si utiliza un filtro de aire diferente?

Si bien es posible que encuentre un filtro de aire fabricado para un vehículo diferente que tenga las mismas dimensiones que el fabricado para su vehículo, es posible que no se asiente perfectamente en el soporte del filtro. Esto puede permitir que el aire no filtrado se cuele y dañe el aceite y el motor. Haga lo correcto y adquiera el filtro especificado para su coche.

Su motor es una máquina cuidadosamente elaborada y cada pieza, incluido el filtro de aire, trabaja conjuntamente para obtener el mejor rendimiento. Si se salta un paso tan sencillo como sustituir el filtro de aire, corre el riesgo de dañar el motor.
Right arrow orange

Esto se cerrará en 0 segundos