Interfil

¿Cuáles son los distintos tipos de materiales de los elementos filtrantes?

Si ha estado buscando un filtro de aire de repuesto para su vehículo, es posible que se haya encontrado con algunos que ofrecen un mejor rendimiento y otros que ofrecen precios más asequibles. ¿Cuál es la diferencia real entre los distintos tipos de filtros de aire? ¿Es uno mejor que otro?

Los 3 elementos filtrantes más comunes que encontrarás en tu tienda de recambios son:

    • Papel

    • Algodón
    • Espuma
Comprobemos cómo se comporta cada uno en tu coche y cuál funcionará mejor para tu vehículo.

Papel: Para un rendimiento asequible y fiable

Lo más probable es que el filtro de aire del motor o del habitáculo que venía con tu coche sea de papel. Dado que su filtro debe cambiarse cada 12.000 a 30.000 millas, está hecho para ser lo más asequible posible. La pulpa de madera tejida proporciona un buen flujo de aire al tiempo que reduce la cantidad de polvo y residuos que pueden entrar en tu motor y atascar el funcionamiento.

Los autofiltros de papel son relativamente baratos y están hechos para tirarlos después de cada uso.

Reutilizar un filtro de gasa o algodón para ahorrar dinero a largo plazo

Si te gusta el bricolaje, quizá quieras ahorrarte unos dólares extra y colaborar en la protección del medio ambiente. Algunos recambios de filtros de aire de algodón o gasa están diseñados para ser limpiados, engrasados y reinstalados cada 5.000 millas. Los vehículos de alto kilometraje, como los camiones de larga distancia o los que trabajan en un entorno polvoriento, se benefician del uso de los filtros de algodón, ya que puede seguir reutilizándolos hasta que el elemento se desgaste o se dañe. En las aplicaciones de vehículos de alto rendimiento, el filtro de aire está diseñado para limpiarse y luego recubrirse con un aceite especial que aumenta la capacidad del filtro para capturar más residuos.

Un filtro de algodón costará aproximadamente el doble que un filtro de papel, pero el comprador lo recuperará tras las primeras veces que limpie y reutilice el filtro. Mejor aún, este tipo de filtro podría durar toda la vida de su vehículo con un mantenimiento adecuado. Es decir, ¡hasta 240.000 km!

La espuma añade protección adicional en entornos polvorientos

Por último, puedes encontrar un filtro de espuma o una envoltura de filtro en la sección de recambios de filtros de automoción de tu tienda local de recambios. Se trata del tipo de filtro menos popular, ya que la espuma no ofrece la misma capacidad de retención que el papel y puede restringir el flujo de aire. La espuma es también el tipo de elemento menos respetuoso con el medio ambiente. A menudo encontrará filtros de espuma en maquinaria agrícola y de jardinería. En muchas de estas aplicaciones, la parte de espuma se recubre con un aceite especial que aumenta la capacidad del filtro para eliminar los residuos. Si vives en una zona muy polvorienta, tu centro de servicio puede sugerirte que añadas una envoltura de filtro de espuma a tu filtro de papel estándar para ayudar a reducir la cantidad de residuos en el motor.

En última instancia, la mayoría de los conductores que quieran cuidar de su coche de diario estarán contentos con el coste y el rendimiento de un filtro de aire de papel. Para mejorar el rendimiento en trayectos largos o en condiciones extremas, es posible que desee invertir en un filtro de aire reutilizable de algodón o espuma de recambio.
Right arrow orange

Esto se cerrará en 0 segundos