Interfil

¿Tiene el filtro de habitáculo intervalos de mantenimiento específicos?

Los filtros de habitáculo se encuentran en la mayoría de los últimos modelos de vehículos. Limpian el aire que entra en el habitáculo a través de los sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración. El filtro atrapa pequeñas partículas como el polen, el polvo y otros materiales transportados por el aire, para que no entren en el habitáculo. Una persona que tiene alergias o problemas respiratorios puede beneficiarse enormemente de tener este tipo de sistema de filtración.

¿Dónde se encuentran los filtros?

Los filtros de habitáculo suelen encontrarse detrás de la guantera o debajo de la base del parabrisas, donde entra el aire exterior al vehículo. Algunos híbridos pueden tener un filtro de aire de habitáculo independiente para el sistema de refrigeración de la batería situado en la parte trasera del habitáculo. Muchos consumidores no se dan cuenta de que tienen este tipo de filtro o de que es necesario cambiarlo.

¿Con qué frecuencia debe cambiar los filtros de habitáculo de su coche?

Cada fabricante de vehículos tiene sus propias recomendaciones sobre cuándo debe cambiar el filtro. Esta información puede encontrarse en el manual de instrucciones del coche. Generalmente, la recomendación es cambiarlos cada 12.000 a 15.000 millas o una vez al año, lo que ocurra primero. Se puede obtener el máximo beneficio cambiándolo dos veces al año.

Las condiciones de conducción marcan una gran diferencia a la hora de cambiar el filtro de habitáculo. Si el coche circula en un entorno polvoriento, como un clima desértico o por caminos de tierra, será necesario cambiarlo más a menudo para aprovechar las ventajas que ofrece.

¿Cuáles son los síntomas de la necesidad de sustituir el filtro de habitáculo?

Varios elementos pueden alertarle de la necesidad de sustituir el filtro del habitáculo. Es posible que note una reducción significativa del flujo de aire desde las rejillas de ventilación del aire acondicionado o la calefacción hacia el interior del habitáculo. Cuando pones el ventilador en la posición más alta para obtener el máximo flujo de aire, puedes notar que hace mucho ruido, pero el flujo de aire no aumenta mucho. Si hay malos olores en la cabina, su filtro de habitáculo puede necesitar un cambio, ya que no los está capturando en el filtro. El moho y los hongos son los malos olores persistentes más comunes que se pueden notar, estos se producen si el filtro se descuida y se convierte en un caldo de cultivo para este tipo de esporas.

La Asthma and Allergy Foundation of America afirma: «Los investigadores creen que las alergias nasales afectan a unos 50 millones de personas en Estados Unidos, afectando al 30% de los adultos y al 40% de los niños. Las alergias son la sexta causa de enfermedad crónica en EE.UU.».

¿Cuáles son los tipos de filtros de habitáculo?

Hay dos categorías principales de filtro de aire de habitáculo de coche: polvo o combinación de polvo y olor. El tipo de polvo puede atrapar partículas tan pequeñas como 0,3 micras. Esto incluye el hollín del tubo de escape, el humo, las esporas de moho, el polen y las bacterias. La mayoría de los filtros de este tipo detienen hasta el 100% de todas las partículas de 3 micras o más. También atraparán entre el 95% y el 99% de las partículas de 1 a 3 micras.

Los filtros de habitáculo que combinan polvo y olores contienen carbón activado o bicarbonato sódico para absorber los contaminantes y los olores del aire. Algunos de estos tipos de filtros también incluyen un ligero aroma a limpio.

Fuentes:
http://www.aafa.org/page/allergy-facts.aspx
http://mdhmotors.com/cabin-air-filter-why-and-when-to-replace/
https://www.knowyourparts.com/technical-resources/filtration/cabin-air-filter-replacement/
Right arrow orange

Esto se cerrará en 0 segundos