Interfil

¿INCLUYE EL MANUAL DEL PROPIETARIO LA FRECUENCIA CON LA QUE DEBE SUSTITUIRSE EL FILTRO DE AIRE?

Los filtros de habitáculo evitan que la suciedad y los residuos nocivos entren en el interior de su vehículo. Pero, ¿sabías que también protegen el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de tu coche? Los filtros de habitáculo son casi tan importantes para la salud de su vehículo como para la suya propia.

Construcción del filtro de habitáculo

El filtro del habitáculo es una forma sencilla de proteger no sólo sus pulmones, sino también los componentes de climatización de su vehículo. La mayoría de los filtros de habitáculo tienen un elemento filtrante de papel plisado montado en un marco de plástico. Los contaminantes quedan atrapados en el elemento antes de entrar en el sistema de climatización y el interior del vehículo.
Existen dos tipos básicos de filtros de habitáculo: de partículas y de carbón activado. Los filtros de partículas atrapan el polvo y los residuos. Los filtros de carbón activado también lo hacen, al tiempo que absorben humos y olores. Ambos tipos de filtro son capaces de proporcionar protección al sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Cómo protege el filtro de habitáculo al sistema de climatización

Aunque damos por sentado que la calefacción y el aire acondicionado funcionan, el sistema HVAC es bastante complejo. El aire caliente o refrigerado debe pasar por un laberinto de tubos y conductos antes de llegar al interior. El filtro del habitáculo se coloca al principio de este laberinto, en la entrada de aire del sistema de climatización. El motor del ventilador introduce el aire exterior en el sistema. Ese aire pasa por el filtro del habitáculo antes de llegar al interior o a cualquiera de los componentes del sistema de climatización. El motor del ventilador, el núcleo del calefactor y el evaporador del aire acondicionado están protegidos por el filtro del habitáculo. Atrapa el polvo, la suciedad y el polen antes de que puedan contaminar estas piezas vitales (y a menudo caras) de la climatización. Esto mejora el rendimiento de la climatización y prolonga la vida útil de los componentes.

La importancia de sustituir el filtro de habitáculo

Con el tiempo, el filtro del habitáculo se obstruye con contaminantes. Cuando esto sucede, se bloquea el flujo de aire en el sistema de climatización. Como resultado, el sistema de climatización tiene que trabajar más para calentar y enfriar el habitáculo. Por ejemplo, es posible que el motor del ventilador tenga que funcionar durante más tiempo o ajustarse a un valor más alto para que entre suficiente aire. Este uso extremo acorta la vida útil de los componentes.
En algunos casos, un filtro muy restringido también puede permitir la entrada de contaminantes en el sistema de climatización. El motor del soplador puede arrastrar la suciedad y los residuos del filtro sobresaturado, enviándolos directamente al evaporador y al núcleo del calentador. Esto puede obstruir y dañar estos componentes críticos de HVAC.
Por estas razones, la sustitución periódica del filtro del habitáculo es esencial para la salud del sistema HVAC. Normalmente, la sustitución del filtro de carbón debe hacerse una vez al año, o cada 15.000 millas. Los filtros de partículas suelen sustituirse cada 50.000 km. Ambos tipos de filtro deben cambiarse con mayor frecuencia en los vehículos que circulan por zonas sucias, polvorientas o muy contaminadas.

Filtros de habitáculo de calidad para una máxima protección

No todos los filtros de habitáculo son iguales. Algunos filtros de gama baja no atrapan suficientes contaminantes para ser eficaces. Cuando elige filtros de habitáculo Premium Guard, tiene garantizado el mejor rendimiento. Los filtros de habitáculo Premium Guard atrapan hasta el 99% de los contaminantes del aire para proteger su sistema de climatización. Considere el coste de sustituir un evaporador o el núcleo del calefactor: se dará cuenta rápidamente de que un filtro de habitáculo de alta calidad es imprescindible.

Right arrow orange

Esto se cerrará en 0 segundos