Interfil

¿Cuál es la función de la válvula anti-retorno en un filtro de aceite?

El filtro de aceite es un componente muy importante; atrapa la suciedad y los residuos, impidiendo que circulen por el motor. Esto protege las piezas internas vitales, como los cojinetes, las muñequillas y las paredes de los cilindros.

Otra forma en que el filtro de aceite protege y ayuda a lubricar el motor es mediante el uso de una válvula antirretorno de drenaje. Esta válvula se utiliza predominantemente dentro de las versiones spin-on de los filtros de aceite actuales y no forma parte de los filtros de cartucho. Aunque es posible que no haya oído hablar de ella ni sepa lo que hace, esta válvula es sumamente importante. Si no funciona correctamente, el motor puede sufrir graves daños.

Diseño del filtro de aceite

El diseño del filtro de aceite puede parecer simple, pero hay mucho más en un filtro de aceite de lo que usted podría pensar. Antes de entrar en detalles sobre los daños que puede causar una válvula antirretorno de drenaje defectuosa, conviene saber cómo funciona el filtro de aceite de un coche. Los componentes típicos del filtro de aceite son los siguientes

    • Tapón o placa de cubierta: Es la placa situada en la parte inferior del filtro. Sirve de punto de entrada y salida del petróleo. También contiene un orificio central roscado, que permite fijar el filtro al motor.

    • Medio filtrante: La suciedad y los residuos quedan atrapados en el medio filtrante. Normalmente, se construye a partir de fibras de celulosa microscópicas junto con fibra sintética. A continuación, se satura con resina para aumentar su resistencia. El medio filtrante se pliega en pliegues para crear una mayor superficie.

    • Tubo central de acero: El tubo de acero central proporciona una estructura para el filtro. También permite que el aceite filtrado vuelva al motor.

    • Válvula de alivio: La válvula de alivio se abre cuando la presión del aceite es demasiado grande debido a la obstrucción del medio filtrante. Esto permite que el aceite sin filtrar salga por el tubo central para evitar que el motor se muera de hambre.

    • Disco final: Algunos filtros de aceite utilizan un disco final para evitar que el aceite no filtrado se filtre en el tubo central. Otros utilizan un sellador en su lugar.

    • Retenedor: Como su nombre indica, el retenedor mantiene el medio filtrante y el disco final apretados contra la placa de toma.

    • Válvula antidrenaje: La válvula antidrenaje evita que el aceite salga del filtro cuando se apaga el motor.
Daños en el motor causados por una válvula antiretorno defectuosa

Durante un cambio de aceite, se recomienda poner aceite nuevo en el filtro nuevo antes de instalarlo. Esto es para que el aceite esté disponible para el motor tan pronto como se pone en marcha.

La válvula antidrenaje tiene una función similar a la estrategia de cambio de aceite. Cada vez que se apaga el motor, la válvula impide que el aceite salga del filtro. Esto permite que el motor reciba aceite inmediatamente después del arranque.

Una válvula antidrenaje defectuosa permite que el aceite vuelva al motor. Esto evita que el aceite llegue al motor cuando se arranca por primera vez. El resultado es el desgaste del motor y su eventual avería por falta de lubricación. Los filtros de aceite de baja calidad suelen tener una válvula antidrenaje mal diseñada que no funciona correctamente.

No se conforme con filtros de aceite de baja calidad

La mejor manera de evitar problemas de espalda antidrenaje es utilizar un filtro de alta calidad. Un buen filtro suele tener una robusta válvula anti-retorno, diseñada para proteger su motor. Por ejemplo, Premium Guard ofrece filtros de aceite sometidos a rigurosas pruebas de estanqueidad y rotura por presión. Los filtros de aceite de la serie Extended Life también incluyen una válvula antirretorno de drenaje de silicona para soportar temperaturas extremas. Un filtro de aceite de alta gama es una forma económica de proteger el motor de su vehículo.

Fuentes:
https://www.popularmechanics.com/cars/how-to/a8133/whats-actually-inside-an-oil-filter-13272754/
http://www.aa1car.com/library/oil_filters.htm
https://www.youtube.com/watch?v=X3JulJDNpeU
Right arrow orange

Esto se cerrará en 0 segundos